El tesoro de Arne https://cinemaesencial.com/peliculas/el-tesoro-de-arne De entre las muchas peculiaridades de una película como El tesoro de Arne, una de las más destacables es sin duda alguna el carácter malévolo del héroe de la historia, el noble escocés Sir Archie (Richard Lund), quien, junto a sus dos compañeros de fuga, Sir Philip (Erik Stocklassa) y Sir Donald (Bror Berger), cometerán en el segundo acto de la película una atroz masacre en la vivienda del párroco Arne (Hjalmar Selander...
Aparajito (El invencible) https://cinemaesencial.com/peliculas/aparajito-el-invencible Aparajito, segunda entrega de la Trilogia de Apu, se inicia donde finalizaba La canción del camino, con la llegada de la familia Ray a Benarés en busca de una nueva vida. Inmediatamente, advertimos el contraste de la tumultuosa ciudad con el escenario de la pequeña aldea natal en la que transcurría la infancia del protagonista: callejones laberínticos que desembocan en las enormes escalinatas que conforman...
El tren https://cinemaesencial.com/peliculas/el-tren Si John Frankenheimer puede considerarse uno de los máximos representantes de la generación de directores surgidos de la televisión en la década de los sesenta (junto a Sidney Lumet o Arthur Penn, este último, de hecho, director inicial del título que nos ocupa, despedido tras el primer día de rodaje por un Lancaster descontento con el tono intimista que pretendía dar a la película), es sin duda gracias a obras como El tren, excelente expo...
El demonio del mar https://cinemaesencial.com/peliculas/el-demonio-del-mar En la lista de adaptaciones absurdas de títulos de películas al español, la de El demonio del mar debería estar indiscutiblemente entre las de cabeza, sin que sirva de descargo que el original, Down to the Sea in Ships (que, entiendo, se podría traducir como Surcando el mar en navíos), tampoco sea especialmente logrado y no haga justicia en todo caso a las virtudes de la es que para mí, no solo la mejor película de Ha...
La mujer de la arena https://cinemaesencial.com/peliculas/la-mujer-de-la-arena Desde la primera imagen en la que vemos a Niki Jumpei (Eiji Okada) ascender dificultosamente por una enorme duna, Hiroshi Teshigahara expone de manera magistral la idea principal que va a dominar su acertadísima aproximación a la extraordinaria novela de Kôbô Abe (felizmente autor también del guion de la película): la falta de referencias visuales que impiden definir la escala de la silueta del personaje sumada a ...
Soy Cuba https://cinemaesencial.com/peliculas/soy-cuba Tanto por las circunstancias de su gestación, como por su complejo proceso de rodaje y su tortuoso periplo por las salas de exhibición, Soy cuba es una de las obras más singulares de la historia del cinematógrafo.
Director: Mikhail Kalatozov
Noche en la ciudad https://cinemaesencial.com/peliculas/noche-en-la-ciudad “Noche en la ciudad. Una ciudad tal y como se nos presentaba en 1931. Una noche que puede ser la de ayer, hoy o mañana. Una noche cualquiera en el Londres de aquel entonces”
Director: Jules Dassin
Y la vida continúa https://cinemaesencial.com/peliculas/y-la-vida-contin%C3%BAa El 21 de Junio de 1990 Irán sufre el peor terremoto de su historia. Una tragedia que asoló las regiones de Gilan y Zanjan, con más de 35.000 muertos y 500.000 personas que perdieron su hogar, y en donde tres años atrás Kiarostami había rodado la magnífica ¿Dónde está la casa de amigo? Inmediatamente después de producirse la catástrofe, el director regresa al escenario de su película para ser testigo de la devasta...
El último tango en París https://cinemaesencial.com/peliculas/el-%C3%BAltimo-tango-en-par%C3%ADs Los rostros desfigurados de las pinturas de Francis Bacon que aparecen en los créditos iniciales de El último tango en París son premonitorios del mundo en descomposición por el que transita el protagonista, Paul (Marlon Brando). Un universo habitado por seres en proceso de degradación, tal como se evidencia en las siluetas distorsionadas que se nos muestran constantemente a través del lienzo def...
Sobre el autor: David Vericat (Barcelona, 1968): licenciado en lo que antes llamaban Ciencias de la Información. En los ratos libres que el trabajo me deja me dedico, entre otras cosas, a ver y revisar cine clásico y, para combatir la tenaz desmemoria, me propuse poner por escrito algunas ideas sobre las películas de los autores cinematográficos que admiro. He publicado el libro Silencio se habla, el cine según sus directores (T&B Editores, 2003)