El tesoro de Arne https://cinemaesencial.com/peliculas/el-tesoro-de-arne De entre las muchas peculiaridades de una película como El tesoro de Arne, una de las más destacables es sin duda alguna el carácter malévolo del héroe de la historia, el noble escocés Sir Archie (Richard Lund), quien, junto a sus dos compañeros de fuga, Sir Philip (Erik Stocklassa) y Sir Donald (Bror Berger), cometerán en el segundo acto de la película una atroz masacre en la vivienda del párroco Arne (Hjalmar Selander...
Aparajito (El invencible) https://cinemaesencial.com/peliculas/aparajito-el-invencible Aparajito, segunda entrega de la Trilogia de Apu, se inicia donde finalizaba La canción del camino, con la llegada de la familia Ray a Benarés en busca de una nueva vida. Inmediatamente, advertimos el contraste de la tumultuosa ciudad con el escenario de la pequeña aldea natal en la que transcurría la infancia del protagonista: callejones laberínticos que desembocan en las enormes escalinatas que conforman...
El tren https://cinemaesencial.com/peliculas/el-tren Si John Frankenheimer puede considerarse uno de los máximos representantes de la generación de directores surgidos de la televisión en la década de los sesenta (junto a Sidney Lumet o Arthur Penn, este último, de hecho, director inicial del título que nos ocupa, despedido tras el primer día de rodaje por un Lancaster descontento con el tono intimista que pretendía dar a la película), es sin duda gracias a obras como El tren, excelente expo...
El demonio del mar https://cinemaesencial.com/peliculas/el-demonio-del-mar En la lista de adaptaciones absurdas de títulos de películas al español, la de El demonio del mar debería estar indiscutiblemente entre las de cabeza, sin que sirva de descargo que el original, Down to the Sea in Ships (que, entiendo, se podría traducir como Surcando el mar en navíos), tampoco sea especialmente logrado y no haga justicia en todo caso a las virtudes de la es que para mí, no solo la mejor película de Ha...
La mujer de la arena https://cinemaesencial.com/peliculas/la-mujer-de-la-arena Desde la primera imagen en la que vemos a Niki Jumpei (Eiji Okada) ascender dificultosamente por una enorme duna, Hiroshi Teshigahara expone de manera magistral la idea principal que va a dominar su acertadísima aproximación a la extraordinaria novela de Kôbô Abe (felizmente autor también del guion de la película): la falta de referencias visuales que impiden definir la escala de la silueta del personaje sumada a ...
Soy Cuba https://cinemaesencial.com/peliculas/soy-cuba Tanto por las circunstancias de su gestación, como por su complejo proceso de rodaje y su tortuoso periplo por las salas de exhibición, Soy cuba es una de las obras más singulares de la historia del cinematógrafo.
Director: Mikhail Kalatozov
Noche en la ciudad https://cinemaesencial.com/peliculas/noche-en-la-ciudad “Noche en la ciudad. Una ciudad tal y como se nos presentaba en 1931. Una noche que puede ser la de ayer, hoy o mañana. Una noche cualquiera en el Londres de aquel entonces”
Director: Jules Dassin
Y la vida continúa https://cinemaesencial.com/peliculas/y-la-vida-contin%C3%BAa El 21 de Junio de 1990 Irán sufre el peor terremoto de su historia. Una tragedia que asoló las regiones de Gilan y Zanjan, con más de 35.000 muertos y 500.000 personas que perdieron su hogar, y en donde tres años atrás Kiarostami había rodado la magnífica ¿Dónde está la casa de amigo? Inmediatamente después de producirse la catástrofe, el director regresa al escenario de su película para ser testigo de la devasta...
El último tango en París https://cinemaesencial.com/peliculas/el-%C3%BAltimo-tango-en-par%C3%ADs Los rostros desfigurados de las pinturas de Francis Bacon que aparecen en los créditos iniciales de El último tango en París son premonitorios del mundo en descomposición por el que transita el protagonista, Paul (Marlon Brando). Un universo habitado por seres en proceso de degradación, tal como se evidencia en las siluetas distorsionadas que se nos muestran constantemente a través del lienzo def...
Los contrabandistas de Moonfleet https://cinemaesencial.com/peliculas/los-contrabandistas-de-moonfleet “Hace 200 años el gran páramo de Dorsetshire corrió salvaje y sombrío hasta el mar. Aquí, en escondidas cuevas y solitarias aldeas, las bandas de contrabandistas realizaban su provechoso trabajo. Y aquí, en una tarde de octubre del año 1757, un muchachito vino en busca de un hombre del que creía ser su amigo”
Director:
El último https://cinemaesencial.com/peliculas/el-%C3%BAltimo Uno de los tópicos más repetidos y comúnmente extendidos sobre el cine mudo alemán es el encasillar todas las grandes obras de ese periodo dentro de la etiqueta tan sobre utilizada de “cine expresionista”, de forma que resulta casi inevitable a la hora de afrontar un filme de ese periodo el referirse al término, y rascar de alguna manera sus influencias expresionistas por mucho que la película se resista a amoldarse a esa definic...
Viaje a la luna https://cinemaesencial.com/peliculas/viaje-la-luna No es fácil llevar a cabo ejercicios críticos sobre el cine de los orígenes, aquel que manufacturaron los pioneros allá por los finales del siglo XIX y los albores del XX, y en el que primaba más la búsqueda de soluciones técnicas a problemas todavía no resueltos que una voluntad ficcional narrativa que aún carecía de códigos, mecanismos y fórmulas para un feliz desarrollo.
Director: George Mélies
La brujería a través de los tiempos https://cinemaesencial.com/peliculas/la-brujer%C3%ADa-trav%C3%A9s-de-los-tiempos Resulta cuando menos insólito que una obra como La brujería a través de los tiempos sea la película más cara de la historia del cine mudo escandinavo (producido por Svensk Film, el filme tuvo un coste final de cerca de dos millones de coronas), no tanto por su temática sino, sobre todo, por el formato propuesto por su director, Benjamin Christensen, abordando el tema de la bru...
El quinteto de la muerte https://cinemaesencial.com/peliculas/el-quinteto-de-la-muerte Quinto y último largometraje de Alexander Mackendrick para los prolíficos estudios Ealing antes de partir a los Estados Unidos, en donde apenas firmaría cuatro largometrajes para dedicarse posteriormente a la docencia (de los cuales cabe destacar muy por encima de los otros dos la memorable Chantaje en Broadway y la que es para mí su indudable obra maestra, Viento en las velas), El quinteto de la muerte su...
Los ojos sin rostro https://cinemaesencial.com/peliculas/los-ojos-sin-rostro Segundo largometraje de George Franju (cofundador en 1937 de la Cinemateca Francesa junto a Henri Langlois), tras dirigir una decena de cortometrajes de carácter documental entre 1949 y 1957, Los ojos sin rostro es una obra de tono singular, que parte del relato policiaco para adentrarse poco a poco, pero de manera irremisible, en el género del fantástico, hasta convertirse en un fascinante film de horror que llegó ...
Nanook, el esquimal https://cinemaesencial.com/peliculas/nanook-el-esquimal “Esta historia se refiere a la vida de un tal Nanook (el oso), su familia y un pequeño grupo de seguidores, los ‘Itivimuits’ de Hopewell Sound, Ungava del Norte. Gracias a su amabilidad, fe y paciencia se hizo esta película”
Director: Robert J. Flaherty
La caja de Pandora https://cinemaesencial.com/peliculas/la-caja-de-pandora Aun con el título de la segunda de las obras del díptico de Frank Wedekind, La caja de Pandora se basa de hecho en las dos piezas que el dramaturgo alemán dedicó al personaje de Lulu: El espíritu de la tierra (1985) y la homónima La caja de Pandora (1904); o más propiamente en la mitad de la primera y la totalidad de la segunda, circunstancia que confiere a la película una de sus primeras peculiaridades.
Director: ...
Tierra en trance https://cinemaesencial.com/peliculas/tierra-en-trance Aunque situada en el ficticio país latinoamericano de Eldorado, Tierra en trance describe muy claramente la situación política del Brasil de la década de los sesenta, marcada por la presidencia del reformista Jango Goulart entre 1961 y 1964 y el posterior golpe militar que tomó el poder en el país instaurando un régimen dictatorial que se alargaría hasta 1985.
Director: Glauber Rocha
Avaricia https://cinemaesencial.com/peliculas/avaricia “Tres semanas no bastarían para intentar expresarles la pena que sentí tras la mutilación de mi propia obra”
Erich von Stroheim
Director: Erich von Stroheim
Capricho imperial https://cinemaesencial.com/peliculas/capricho-imperial “Hace unos siglos, en un rincón del Reino de Prusia, vivía una pequeña princesa elegida por el destino para convertirse en el mayor monarca de su época: Zarina de todas las Rusias, la conocida como Mesalina del Norte”
Director: Josef von Sternberg
Sobre el autor: David Vericat (Barcelona, 1968): licenciado en lo que antes llamaban Ciencias de la Información. En los ratos libres que el trabajo me deja me dedico, entre otras cosas, a ver y revisar cine clásico y, para combatir la tenaz desmemoria, me propuse poner por escrito algunas ideas sobre las películas de los autores cinematográficos que admiro. He publicado el libro Silencio se habla, el cine según sus directores (T&B Editores, 2003)